EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

banner_blog_min

Marketing estratégico, marketing operacional, marketing 360, inbound marketing, marketing digital, marketing directo… y así, muchas funciones del marketing valiosas para nuestra empresa las cuales son importantes distinguir para poder maximizar sus beneficios. 

Empezaremos con el concepto de marketing

La AMA (American Marketing Association) lo define en 2017 como:

El marketing es “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos dirigidos a crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que aportan valor para los clientes, usuarios, socios y la sociedad en su conjunto”

Ahora, vamos a ir dividiendo este concepto tan global. Empezaremos por las tres dimensiones generales del marketing. 

El marketing analítico, es la base de una buena aplicación de las siguientes fases. Necesitamos analizar el entorno, el mercado, los clientes, la competencia y a nosotros mismos, antes de establecer cualquier objetivo y emprender acciones. Además, los procesos de recogida de información se siguen utilizando en todos los niveles. Por ejemplo; cuestionarios de satisfacción a los clientes o los utilizados para la fijación de precios. 

El marketing estratégico va ligado a la estrategia empresarial. Está, lo que persigue es OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia. Es decir, tener una serie de atributos que dan cierta superioridad a nuestro producto o marca de los de la competencia. Normalmente, esta ventaja competitiva suele darse cuando el consumidor le da un valor superior, pero también pude darse en bajos costes, es decir ventaja en fabricación barata. 

También forman parte del marketing estratégico la segmentación, el posicionamiento y el establecimiento de la cartera de productos entre otras acciones que iremos viendo más adelante. 

El marketing operativo o marketing mix es la parte mas visible del marketing y la más conocida con sus famosas 4ps (producto, precio, comunicación y distribución). A estas, se le han ido añadiendo otras como post-venta, procesos y personal. 

En esta dimensión, se encuentra todo lo que masivamente se relaciona con el marketing; marketing directo (ventas, telemarketing),  En estas fases es donde más se usa la automatización de datos, para recolectar, procesar, almacenar y distribuir información. 

Por último, tener una estrategia de marketing digital es vital para cualquier empresa que quiera sobrevivir y aprovecharse de la oportunidad que las nuevas tecnologías nos brindan. Más adelante, indagaremos mas sobre esta tema. 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.